Como preparar Catalinas (dulce venezolano)

PhotoGrid_1464364521064

Catalinas (dulce venezolano)

Como soy venezolana, quiero compartir con ustedes varias recetas de postres o dulces de mi tierra natal; y hoy vamos a preparar un rico dulce típico de allá, oriundo de la zona noroeste del país (Edo. Zulia y Lara)  llamado Catalinas.

Pero.. Que son las catalinas? Según la pagina Venezuela Tuya, son ” unas dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón (piloncillo), almíbar y un toque de canela”. De esta página obtuve la receta pero,  le hice unas modificaciones.. La primera vez que las hice, se me quemaron y quedaron duras.. Jajajajajaja.

Ingredientes:

1/2 taza de agua / 250 gr. de papelón o piloncillo / 2 tazas de harina de trigo / 1/2 cucharadita de canela en polvo / 1/2 cucharadita de jengibre en polvo / 40 gr de mantequilla con sal / 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Preparación:

PhotoGrid_1464364325710

melado de papelón o piloncillo

1.-Vamos a preparar el papelón o piloncillo. Colocamos en una olla la 1/2 taza de de agua con el papelón a fuego muy bajo para que este se disuelva por completo. Dejar enfriar.

2.- Una vez frío, pre-calentamos el horno a 200 °C.

3.- Unimos los ingredientes secos: harina, canela, jengibre y bicarbonato. Luego agregamos el papelón y la mantequilla (yo la agregué pomada – si no sabes, revisa aquí 😉 ) hasta obtener una masa algo pegajosa.

PhotoGrid_1464364398458

consistencia de la masa

4.- En una bandeja, coloca papel encerado o un poquito de aceite vegetal por toda la superficie. Haz pequeñas bolitas con la masa un poco aplastadas (como sopes o arepas) y colócalas en la bandeja, separadas una de otras por 3 cm para que no se peguen, ya que ellas tienden a crecer un poco mientras se hornean.

PhotoGrid_1464364496349

catalinas antes de hornear

5.- Hornea por 15 –  20 minutos o hasta que estén doradas (puedes ayudarte con un palillo y revisar que por dentro estén secas).

Puedes servirlas como una rica merienda con una taza de café o un vaso de leche bien fría.

Buen Provecho!

 

Anuncios

2 comentarios en “Como preparar Catalinas (dulce venezolano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s