Chat

El CHOCOLATE: Como sacarle provecho

Chocolate

Diferentes presentaciones de chocolate

A quien no le gusta el Chocolate????

Creo que hay muy pocas personas en el mundo a los que no les gusta este mangar de dioses. Original de América y extraído del Cacao,  en menos de 600 años ha puesto a todo el planeta de cabeza por su gran sabor y múltiples propiedades.

Según Wikipedia, “El chocolate (en nahuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos”. 

Hay muchísimas variedades de chocolate: negro, blanco, con leche, de taza, de cobertura, de relleno … todas difieren por las proporciones entre sus componentes y su mezcla con otros productos a su composición básica de pasta, manteca y azúcar.

En la repostería puedes utilizar cualquiera de estas variaciones; pero si quieres que tus dulces sean la envidia de todos te recomiendo lo siguiente:

1.- Utiliza chocolate a base de Manteca de Cacao. Hay muchas marcas de chocolate en el mercado que tiene manteca vegetal y no manteca de cacao; pero, cual es su diferencia? Cuando el chocolate presenta manteca de cacao, luego de su proceso de cocción y atemperado, este quedara lustroso, duro, crujiente, pero a la vez sedoso y no grasiento; mientras que cuando se utiliza chocolate a base de manteca vegetal a nuestros bombones o paletas (u otro postre) estos quedaran con resultados totalmente opuestos.

2.- Puedes calentarlo en baño de maría, utilizando un termómetro para revisar constantemente la temperatura para que no se queme (si sobrepasa los 55 ºC ya el chocolate se quema / 60 ºC si es chocolate negro) o puedes utilizar un envase de acero inoxidable y calentar el chocolate en el microondas por lapsos de 30 segundos hasta alcanzar la temperatura optima (Blanco 38 ºC / leche 40 a 45 ºC / negro 45 – 50 ºC). Esta segunda opción me la recomendó mi profesor de Chocolate Emil Montero de Culinario Ferrato (excelente los cursos!) pero a mi todavía me da miedo meter un bol de acero inoxidable al micro .. jeje.

No es en vano que los chefs reposteros utilizan los mejores chocolates y, en la preparación de sus platillos, siempre están en constante observación de la preparación: la temperatura en su cocción , su atemperamiento y colocación en los platillos.

Se lee complicado, pero no lo es! … Animate a experimentar con el chocolate y has de tus creaciones algo hermoso y delicioso! :D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s